Como aprender a tocar el piano paso a paso


El piano es dentro de los instrumentos musicales uno de los más difíciles que existen, alcanzar a dominarlo medianamente requiere años de estudio, práctica y paciencia, sin embargo empezar a hacerlo sonar a éste instrumento puede conseguirse si tenemos un poco de paciencia y seguimos estos los pasos a pasos propuestos:


1-¿Cómo se debe sentar ante el piano? Ni demasiado cerca ni muy retirados :vuestras rodillas deben de hallarse en línea con la parte exterior de las teclas , los pies: uno en cada pedal ( si no sabéis como usar los pedales: el pie derecho hacia delante y el izquierdo un poco más atrás) .
¿Y cómo saber cómo sentarse equitativamente en el centro del piano? para que os orientéis: vuestro ombligo debe estar ubicado justamente en la mitad del teclado (o más fácil aún: vuestro ombligo debe encontrarse en línea con la cerradura del piano).
Por último vuestra espalda debe encontrarse derecha (sin exagerar)
2-El segundo paso a seguir es la relajación: no hay que oprimir las teclas como si fueran botones de un ascensor: con un leve movimiento del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza bastante para que el piano suene fortísimo.
3-El tercer paso reside en aprenderos de memoria la situación de las notas en el pentagrama:


¿Ya os la sabéis?, bien continuamos al cuarto paso...
4-Ahora debéis instruirse a que nota corresponde cada tecla de piano, aquí tenéis una tabla que os será de gran utilidad:




Naturalmente el piano posee muchas más teclas de las que aparecen en el dibujo, las teclas que aparecen en la imagen anterior son las teclas de una escala completa desde Do hasta Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO)
5¿Os sabéis las notas en la clave de Fa? Pues a practicar. La clave de Fa se utiliza para escribir las notas graves ya que usando únicamente la clave de sol tendríamos que escribir muchas líneas agregadas. Algunas notas pueden escribirse en clave de sol y otras en clave de fa. Aquí tenéis un humilde esquema que os ayudará a reconocer las notas en la clave de fa (nota:el pentagrama superior del siguiente dibujo está en clave de sol y el inferior en clave de fa):




No queráis instruirse todos los pasos el mismo día, para aprender a tocar el piano hacen falta grandes dosis de paciencia. Así que tranquilos...
6-Bien, ahora deber mirar el esquema siguiente, en el aparecen todas las teclas de un piano normal:



Si prestáis un poco de atención veréis como las teclas negras están establecidas en grupos de dos y de tres...lo veis ¿verdad?. Ahora mirad el pentagrama de debajo del teclado, en él se encuentran escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la más grave a la más aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las más graves, se hallan escritas en clave de Fa y las más agudas en clave de sol). ¿Cómo recordaremos donde están las notas Do en el teclado sin este esquema? Muy fácil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca que está justo antes de un grupo de dos teclas negras. En el esquema, las teclas Do están señaladas por flechas y todas, absolutamente todas, estás delante de un grupo de dos teclas negras. Uf!... este paso quizás os lleve más tiempo aprenderlo, cuando ya lo tengáis pasad al séptimo paso...

7-Ya sabemos dónde se encuentran todas las notas Do en el teclado pero..¿qué pasa con las otras notas? ¿Dónde está el re , el mi etc...? sin problemas.. Si ya sabéis donde esta el DO, la sucesiva nota blanca a su derecha será el Re, y la siguiente nota blanca, el Mi y así sucesivamente hasta alcanzar de nuevo al Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO), siempre usando solo las teclas blancas. Si no lo comprendéis debéis volver al paso tercero.
8-Bueno, vamos a ver cómo, donde y cuando podemos usar las teclas negras del piano ¿sí? Para utilizar estas teclas precisamos que en el pentagrama existan uno de éstos tres signos:



Si el signo que surge es el sostenido delante de una nota (por ejemplo: la nota FA) la tecla que deberemos tocar no es FA sino la que está situada a su derecha ( en éste caso la nota que está justo a su derecha es una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar)
Si el signo que surge es el bemol delante de una nota (por ejemplo :la nota MI) la tecla que deberemos tocar no es MI sino la que se encuentra justo a su izquierda( en éste caso la nota que está justo a su izquierda es también una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar) .
9-Pero ¿qué pasa por ejemplo si la nota es MI con un sostenido delante? si buscamos la nota que hay justo a la derecha de MI veremos que es una nota blanca (no hay nota negra)pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota FA) por lo tanto vemos que la nota Fa además la podíamos llamar MI sostenido y que a la nota Do también la podríamos llamar SI sostenido.
Lo mismo ocurre con el bemol ¿qué sucede por ejemplo si la nota es FA con un bemol delante? si buscamos la nota que hay justamente a la izquierda de FA veremos que es una nota blanca (no hay nota negra) pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota MI) por lo tanto vemos que la nota MI además la podíamos llamar FA bemol y que a la nota SI además la podríamos llamar Do bemol (pues si aunque los músicos no solemos utilizar estas expresiones).
10-Para llegar a este paso es completamente necesario que dominéis los nueve pasos primeros, si es así: adelante..
Como sabéis la música no siempre tiene el mismo volumen: hay partes en que la música suena más fuete y otras en que el volumen de la música es más bajo, para saber cuándo debemos de tocar fuerte o flojo en piano se usan los llamados signos de dinámica. Los dos signos de dinámica más importantes son 2:
f = signo de forte = figura que el volumen debe de ser alto por lo tanto hay que tocar fuerte, si nos hallamos con dos efes (ff) el sonido debe ser mas fuerte, si hay tres aun mas...
p = signo de piano = significa que el volumen debe de ser bajito por lo tanto hay que tocar flojito, si nos hallamos con dos pes (pp) el sonido debe ser mas flojito, si hay tres aun mas...
Para expresar el volumen normal se maneja el signo del Mezzoforte que es asi : mf.





Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario